OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Estimulación y enriquecimiento del lenguaje: Estas fotos facilitan el aprendizaje del lenguaje de una forma natural. Antes de los 3 años estimulan el habla de los niños de temprana edad. De los 3 a los 6 años ayudan a estructurar el lenguaje y adquirir vocabulario y, a partir de esa edad, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario y la asimilación de estructuras lingüísticas complejas. Hacen posible la creación de un ambiente estimulante que motive al niño a utilizar su lenguaje, a hablar y a escuchar a otros en conversaciones (entre profesor-alumno, padre-hijo, alumno- alumno, o en pequeño grupo). De esta forma, se enriquece la expresión oral a través del empleo de la lengua en situaciones motivadoras.
Aprendizaje multilingüe: La utilización de estas fotos para la enseñanza de una segunda lengua a nivel oral, facilitará la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de estructuras lingüísticas en un ambiente motivador. En la última página de la guía se proporciona el vocabulario que contienen las fotos, en 9 idiomas, lo que facilitará la traducción de uno a otro idioma.
CONTENIDO
50 fotografías de ANIMALES que pueden ser clasificados en diversas categorías:
– Vertebrados: aves, anfibios, peces, reptiles, mamíferos. / Invertebrados.
Para facilitar la localización de las fotos proporcionamos una lista de dicha clasificación con el nombre del animal y la numeración correspondiente a la fotografía.
Además de esta clasificación, podrían establecerse otras categorías:
- – por su relación con el hombre: domésticos / salvajes
- – por su hábitat: marinos / terrestres.
- – por su alimentación: carnívoros / herbívoros / omnívoros.
- – por su forma de reproducirse: los que nacen del vientre de la madre (vivíparos) / los que nacen de un huevo(ovíparos).
- – por su forma de moverse: los que vuelan / los que corren / los que nadan / los que reptan, …ACTIVIDADESDESARROLLO DE ACTITUDES DE ESCUCHA
• Escuchar al adulto mientras éste pasa las fotos y dice el nombre del animal que aparece en cada una. ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO
• Identificar el/los animales que se le indiquen diciéndole: señala, dame, coge, muéstrame, enséñame este animal o este
otro.
• Decir el nombre de los animales que se le van mostrando.
• Expresar las diversas cualidades de los animales: grande – pequeño, rápido – lento, pesado – ligero, … MEJORA DE LA COMPRENSIÓN VERBAL
- Escuchar la descripción de un animal e intentar adivinar su nombre.
- Escuchar diversas cualidades y después seleccionar el animal que las cumple.
- Responder a preguntas en negativo cogiendo, señalando o diciendo “el que no es …. (salvaje, doméstico …)” CONSTRUCCIÓN DE FRASES
Ref. 20505 FOTOGRAFÍAS DE ANIMALES
• • •
•
Repetir frases sencillas que describan el animal.
Responder a preguntas que describan el animal: cómo es, dónde vive, qué hace, cómo se traslada, qué color tiene, … Construir frases a partir de las respuestas: el leopardo es rápido, el elefante es grande, el águila vuela, el zorro vive en el
bosque, …
Responder a preguntas sobre la propia experiencia: si ha visto al animal, cuándo, dónde, qué animal entre varios es el que
más le gusta, si tiene o ha tenido algún animal, …
Inventar una historia en la que participen 3, 4, 5 animales, expresando lo que ocurre primero, luego y después. Construir frases cortas que relacionen o describan 2 ó 3 animales utilizando demostrativos (este, ese, aquel, …).
•
•
RAZONAMIENTO LÓGICO
- Elegir entre varios animales el que falta para completar un grupo.
- Elegir entre varios animales aquel que no está relacionado con los otros.
- Seleccionar entre varios animales los que pertenecen a un mismo grupo: salvajes, domésticos, herbívoros, … …
- Clasificar un grupo grande de animales en diversas categorías: salvajes-domésticos, anfibios-peces-reptiles, … MEMORIA VISUAL
• •
•
Observar 3, 4, 5, .. animales, luego se mezclan con los demás y el niño deberá elegir los del principio.
Observar 3, 4, 5, … animales colocados en un orden determinado y luego de desordenarlos, el niño deberá ponerlos en el orden inicial.
Observar 3-7 animales durante unos segundos. Después de colocarlos boca abajo, el alumno deberá señalar cada animal e ir diciendo su nombre. Para ver si ha acertado se le irán dando la vuelta.
MEMORIA AUDITIVA
• El niño escuchará el nombre de 3-5 animales que luego deberá repetir en el mismo orden.
APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA A NIVEL ORAL
Todas las actividades anteriormente dichas podrán realizarse en la segunda lengua que esté aprendiendo el alumno.