CONTENIDO
- 50 FICHAS de 9 x 9 cm. de cartón grueso compacto distribuidas en:
- 10 FICHAS MAESTRAS con MARCO DE COLOR ROJO, que contienen el dibujo a línea de un niño con 10 EXPRESIONES diferentes:
- Alegría
- Sorpresa
- Enfado
- Llorar / estar triste
- Guiñar un ojo
- Burlarse / sacar la lengua
- Hinchar las mejillas
- Gritar
- Dormir
- Dar un beso
- 40 FICHAS con MARCO DE COLOR AZUL, que contienen esas 10 expresiones realizadas por cuatro personas diferentes: un niño, una niña, un chico y una chica.
OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
A través de este juego se trabajan múltiples facetas del desarrollo psicológico del niño:
– La identificación de diferentes expresiones, gestos, emociones, sentimientos o estados de ánimo.
– La imitación de gestos, expresiones, emociones, etc.
– La ampliación de vocabulario referido a las emociones.
– La expresión oral a través de descripciones y narraciones utilizando como estímulo las fotografías.
– La coordinación viso-motriz al manipular las fichas y unirlas correctamente.
– Las habilidades de identificación, agrupación y clasificación de personajes atendiendo a sus expresiones faciales o emociones.
– El desarrollo de la atención y la observación a temprana edad.
EDAD RECOMENDADA
A partir de 3 años.
SISTEMA DE JUEGO Y RECOMENDACIONES DE USO
– A cada FICHA MAESTRA o EXPRESIÓN (marco rojo) le corresponden 4 FICHAS con MARCO DE COLOR AZUL.
– Dotado de SISTEMA AUTOCORRECTOR en el reverso. Permite al niño la manipulación libre de las fichas y su propia corrección para saber si lo ha hecho bien.
– Repartir las 10 fichas-maestras (con marco rojo) entre los niños y dejar el resto de fichas (con marco azul) sobre la mesa a su alcance, para que puedan identificar las cuatro fichas que completan la expresión que tienen en su ficha-maestra, las agrupen y las coloquen correctamente a los cuatro lados de la ficha-maestra (arriba, abajo, a un lado y a otro indistintamente).
– Para saber si se han identificado, agrupado y clasificado las fichas correctamente se les da la vuelta a las cinco fichas, y se comprueba que los símbolos de todas ellas coinciden.
– Una vez repartidas las fichas-maestras se recomienda realizar la identificación, agrupación y clasificación de alguna de las expresiones, a modo de ejemplo, para facilitar a los niños la comprensión del sistema de juego y de corrección.
ACTIVIDADES
RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES
- FICHAS MAESTRAS DE MARCO ROJO:
– Mostrando una de las fichas, el alumno deberá identificar la expresión (sacar la lengua, guiñar el ojo) o la emoción del dibujo (tristeza, sorpresa), respondiendo a las preguntas ¿qué hace el niño?, ¿cómo está el niño?, ¿qué le pasa?, etc.
– Observando una de las fichas se podrán realizar diversas actividades:
- Imitar la expresión.
- Describir la expresión, contestando a preguntas sobre cómo tiene la boca, los ojos, las manos, etc.
- Imaginarse qué le ha podido pasar para tener esa expresión o mostrar esa emoción.
– Mostrando varias fichas el niño señalará la que corresponde a una expresión o emoción determinada.
- FICHAS DE MARCO AZUL:
– Se podrán realizar las actividades anteriores seleccionando uno o varios personajes. ASOCIACION DE EXPRESIONES
– FICHAS DE MARCO ROJO y DE MARCO AZUL
– Con las fichas repartidas sobre la mesa el niño deberá asociar cada ficha de marco rojo, con las 4 fichas de marco azul que presentan la misma expresión y colocarlas a su alrededor indistintamente, en contacto con cada uno de sus lados, formando una cruz.
INVENCION DE HISTORIAS
– FICHAS DE MARCO AZUL:
– Seleccionando varios personajes con diferentes expresiones, el niño deberá inventar una historia que los relacione.
No recomendado a menores de 36 meses por contener elementos susceptibles de desprendimiento con posibilidad de ser ingeridos.
Conservar estas informaciones y los datos del fabricante.