FICHAS DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 3

11,52 sin impuestos

Hay existencias

Me gusta
Me gusta

Nivel escolar: a partir de 12 años.

Comprensión de la lectura 3 es un conjunto de lecturas de carácter sencillo o científico, literario y reflexivo, con variedad de enfoques para desarrollar destrezas de estudio, destrezas lingüísticas y literarias, expresión oral, habilidades expresivas, juicio y apreciación, memorización o recuerdo y pensamiento lógico.

Desde el punto de vista lingüístico, las lecturas se caracterizan por una gran abundancia de oraciones simples, por el predominio de la coordinación sobre la subordinación, y por el uso de términos que, generalmente, reproducen el vocabulario oral de los niños y niñas.

Las actividades que acompañan cada lectura están elaboradas con el fin de desarrollar el lenguaje oral y escrito, la creatividad y el pensamiento; todo lo cual redunda en la estimulación de la comprensión lectora. Cada actividad está redactada de manera que las instrucciones no superen la dificultad de la lectura y no exijan un esfuerzo adicional de comprensión por parte de los niños.

Al elaborar Comprensión de la lectura 3, conscientemente no se ha dedicado a niños y niñas de una edad cronológica o un curso determinado.

El presente nivel está dedicado a quienes han aprendido a leer a nivel inicial y requieran seguir desarrollando su capacidad lectora.

SUGERENCIAS PARA EL USO:

  • Las Fichas de comprensión de la lectura 3 pueden ser utilizadas en forma flexible. En primer lugar pueden servir de texto de lectura silenciosa individual: pero también pueden utilizarse para la lectura oral, siempre que ésta cumpla un fin comunicativo. Es altamente recomendable incluir en el currículum escolar habitual, un horario dedicado a la lectura silenciosa, porque ésta constituye el tipo de lectura más útil para la vida escolar y adulta. La lectura silenciosa reporta al alumno una serie de ventajas: progresa en lectura a su propio ritmo y, de acuerdo a sus intereses, puede releer o detenerse cuando lo estime conveniente, disminuye la inseguridad y la ansiedad de la competencia, desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida
    a través de la lectura y de la escritura.
  • Las actividades que acompañan a cada lectura han sido elaboradas para que el niño las ejecute, normalmente, en forma independiente. No obstante, cuando las lecturas correspondan a un nivel instruccional, el educador puede apoyar las actividades de los alumnos mediante la facilitación verbal de las instrucciones o proporcionando ejemplos.
  • La mayor parte de las actividades corresponde a la elaboración de la información denotativa del texto; algunas corresponden a su connotación, es decir, se usa la virtualidad del texto como pretexto para desarrollar actividades tales como expansión del vocabulario, ampliación de la información, destrezas de estudio y otras. Desde este punto de vista, el educador puede utilizar la potencialidad de la lectura para ampliar las actividades, teniendo siempre como límite evitar la fatiga y el rechazo del alumno.
  • Las Fichas de comprensión de la lectura 3 son, primordialmente, una incitación a que el alumno lea. Secundariamente, las Fichas pueden complementarse con las otras actividades de lenguaje oral y escrito, las cuales también deben utilizarse con flexibilidad, por ejemplo, si un niño o niña tiene dificultades para escribir, debe reducirse la cantidad de exigencias escritas. Lo mismo vale si los niños tienen dificultades en la expresión oral.
  • En las actividades que acompañan a las Fichas se incluyen varias otras modalidades expresivas, tales como dibujo y pintura, manualidades y dramatizaciones, relacionadas con el contenido de las lecturas. Es recomendable que ellas sean ejecutadas tanto por los niños o las niñas que tienen un buen nivel de expresión verbal escrita como por aquellos que, por tener dificultad en esa área, pueden encontrar una vía de expresión altamente gratificadora a través de las modalidades artísticas. La dramatización, por ejemplo, puede ser un excelente medio de comprensión lectora, dado que el niño o niña, al asimilar un rol, puede vivenciar e identificarse con los contenidos específicos y globales de la lectura.
  • Las actividades que complementan las Fichas equivalen a «cartillas de muestra» donde el educador puede aplicar su creatividad y su empatía. Es importante que estas actividades no se traduzcan en una evaluación cuantitativa. Su objetivo es apreciar y desarrollar el dominio de las habilidades comprensivas y de las otras destrezas de lenguaje que tienen su efecto retroalimentador sobre la lectura. Esta apreciación constituye un medio cualitativo de autoevaluación para el alumno, una toma de conciencia de sus progresos y de sus dificultades.
  • Es importante que el educador o el padre mantenga frente al niño o niña una actitud reforzante y apoyadora. El ambiente de trabajo debe ser afectuoso y estimulante. Debe tratarse de que la actividad se realice siempre en forma satisfactoria. Debe entenderse como actividad satisfactoriamente realizada la que indique un progreso en la habilidad y no el rendimiento perfecto de la página de ejercicios.
  • Con el fin de motivar a los alumnos a leer, el educador puede utilizar una serie de recursos: puede anticipar algunos contenidos de la lectura: por ejemplo, en «La zorra y el tambor» puede motivar a los niños diciéndoles: ¿Has dejado alguna vez algo olvidado? Veamos qué pasó cuando un niño dejó su tambor en un árbol… También puede narrarle a la niña o al niño una experiencia personal. Por ejemplo: Cuando yo tenía tu edad leí el cuento X y me gustó mucho porque… ¡Veamos si también a ti te gusta! La anticipación juega un rol motivacional importante, no sólo activa en el niño o niña sus esquemas mentales y sus procesos de memoria, sino que lo incita a poner una atención sostenida en el contenido de la lectura, en la búsqueda de confirmación de sus expectativas.
  • Deben evitarse la fatiga, la desaprobación, el apuro o cualquiera otra conducta que produzca en el niño o niña tensión o ansiedad, para que no rechace la lectura. A fin de que no se fatigue, un buen criterio es trabajar durante el tiempo en que tanto el niño o niña como el educador estén mutuamente entusiasmados con la actividad.
  • Se reitera que las actividades no deben, necesariamente, ser elaboradas por el niño o niña en forma exhaustiva, sino de acuerdo a su interés y necesidades.

Marca

Cepe


CEPE


Un medio vehiculante y difusor creado para compartir métodos, intervenciones educativas o programas, previamente experimentados como eficaces. El fruto de estas experimentaciones, las fichas de trabajo del alumno y sus guías prácticas para el profesor-educador, ayudan a lograr unos objetivos curriculares más diversificados y graduados en el desarrollo personal de los alumnos necesitados de educación especial.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “FICHAS DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 3”
YOUR CART
//
//
-
+
5,00
//
25,65
//
38,63
//
3,50
//
3,99
//
28,85
¿Tiene un cupón?

Si tiene un código de cupón, aplíquelo a continuación.

20942536R
2EVW86DN
42419510NTUBO
cupon por descuento de pack 3 unidades a pack 2 unidades de tubos de lax vox
48648177A
52992
SOLEILDISTRIBUCION
ASESORAMARTA
72890531NADIR
78504232BADIR
7YGQRSES
A2X4RVRX
ACPPCMP
Descuento para la Asociación Pro-Colegio de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid
ANDREU
Descuento de Andreu colaboración
APANATE
10% por tardanza en enviar material
BIO2000
10% descuento
CARLOTAGARCIA61784
10% por tardanza en enviar material
CASADEMAYORES
10% por tardanza en enviar material
CLCANP
Descuento para el Colegio Oficial de Logopedas de Canarias
CLMP
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Murcia
COLCVP
Descuento para colegiados del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana
COLEGIO
Descuento para colegiados
COMISION1
COMPRACURSO
Para compras realizadas de forma presencial en los cursos y los días del mismo.
COPLP
5% de descuento para todos los miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas en productos de Pedagogía y Psicología.
COPLPGCP
Descuento para el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas
COPPIBP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Pedagogía y Psicopedagogía de las Islas Baleares
COPSCTP
Descuento para colegiados en el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife
COPTORP
Descuento para colegiados en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Rioja
COTOGAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Galicia
CPLAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Logopedas de Andalucía
CPLCLMP
Descuento en productos para el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla - La Mancha
CPLCMP
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Madrid
CPLCP
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria
CPLCYLP
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León
CPLGP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
CPTOAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón
CPTOCANP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias
CPTONP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra
DELOS20
DESEMPLEADO
descuento en productos
DIAMA
DIAMA20
Descuento Libreria Diama Lanzarote
ESTUDIANTE
descuento en productos
FAMILIA
FUNCATAES
10% por tardanza en enviar material
HUCANARIAS
10% por tardanza en enviar material
JOSEASERRAF
LAURAC
Descuento de Laura colaboración
LIBRERIAMERLIN10
10% de descuento en productos
LOIDA
Descuento de Loida colaboración
LOIDAVENTAS0802
LOIDAVENTAS1509
LOIDAVENTAS2103
MARTAALONSO
10% por tardanza en enviar material
MATERIALVOHALE
MATILDECAMACHO
Descuento por devolución de un curso
NOADUANA
NOEMIHERNANDEZ
10% por tardanza en enviar material
PRUEBA
10% por tardanza en enviar material
RJFYWCEK
S8M8RVJX
Cupón 9 euros para Susana por cupón colegiada
SAMAY
SAMMAY
SAMMAY2
Descuento colaboración
SOLEIL
Colaboración
STLL
10% por tardanza en enviar material
USUARIO
Descuento para los usuarios de todos los centros de Vohale. Se debe justificar el uso con el ultimo recibo de mensualidad.
VACAVALIENTEMINILAND
Subtotal 143,21
(3%) IGIC 3,24
(7%) IGIC 2,49
Total 148,94
Total products discounts 0,81
8
//