CÓMICS PARA HABLAR 1

Nivel escolar: 6 a 10 años.

El material que se presenta aquí, bajo el nombre genérico de «Cómics para hablar», es la recopilación de un material de clase habitualmente esbozado con rapidez en la pizarra o en un cuaderno y cuyo objetivo es la estimulación y/o el aprendizaje de estructuras sintácticas básicas.

De entrada, ese material nos sugiere estos distintos niveles de utilización:

  • Se utilizan, tal cual, dibujos y modelos asociándolos cada vez que los necesitamos para fijar y entrenar unas palabras o estructuras que hemos trabajado en situaciones de lenguaje real.
  • Una variante de lo anterior consiste en recortar las palabras de los modelos para que los niños y niñas vayan reconstruyendo a modo de puzzle.
  • Se utilizan las viñetas, sobre todo en sesión individual, como guión de un diálogo donde el logopeda asume un papel y el alumno otro, y viceversa; se prescinde entonces de los modelos escritos.
  • Se entregan las viñetas para que los niños realicen el conjunto de los diálogos o enunciados; eso permite controlar su nivel de estructuración sintáctica e introducir las correcciones necesarias y oportunas en función del nivel de lenguaje de cada caso.
  • Si pueden hacerlo, pedimos a los niños que, para cada viñeta, formulen varios enunciados diferentes.

Existe otra utilización del material de cómics, totalmente distinta a la que hemos descrito hasta ahora y que iba destinada a la estimulación del lenguaje oral. En estos casos, lo único que se utiliza son las viñetas:

  • Se entregan los dibujos seleccionados en función de los aspectos ortográficos o expresivos que queremos estimular; el niño rellena los bocadillos o escribe los enunciados correspondientes.

8,64 sin impuestos

Solo quedan 2 disponibles

Me gusta
Me gusta

En la pedagogía del lenguaje oral en niños y niñas con discapacidad auditiva o niños y niñas con graves trastornos de la integración del lenguaje, es preciso una estimulación insistente y controlada para que ciertos aspectos del lenguaje sean percibidos claramente, aprendidos e integrados al lenguaje espontáneo.

Para ello se suelen realizar ejercicios formales de lenguaje oral, donde se intenta proporcionar a los niños una serie de modelos y ejemplos, usando con frecuencia, cuando es posible, el apoyo del lenguaje escrito.

Sin embargo, el peligro frecuente de estos ejercicios formales es que caigan en la artificialidadde los ejemplos, la arbitrariedad de las situaciones y la monotonía del método, lo que suele frenar el uso natural en situación vivida de lo que el niño o la niña aprende a decir en clase. Siendo para estos casos necesaria y complementaria a la estimulación funcional (a veces llamada «natural», se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas reales), la estimulación formal debe intentar evitar estos defectos: allí reside el «arte» del logopeda o del profesor especializado que debe saber cómo mantener siempre una estrecha relación entre lo que se aprende y lo que se vive, entre el ejercicio de lenguaje y la conversación, entre la clase y el entorno (familiar y escolar) que rodea a su alumno.

Dentro de los contenidos lingüísticos de la pedagogía del lenguaje, una de las dificultades principales reside en aquellas estructuras sintácticas «de superficie», características de cada idioma, que no se pueden aprender «lógicamente» y que los niños y niñas corrientes adquieren a través de la imitación del lenguaje adulto.

El discapacitado auditivo no puede contar mucho con la imitación más o menos pasiva y suele construir su lenguaje en función de procesos lógicos que no se corresponden con las reglas del idioma. El niño o niña disfásico tiene una especial dificultad en integrar esos elementos y uno de los principales síntomas de su trastorno es justamente un grado más o menos importante de agramatismo.

La situación de lenguaje privilegiada en estos dibujos es fundamentalmente la del diálogo, pero a veces se juega con el contraste entre el enunciado dialogado y el enunciado descriptivo. En reeducación logopédica, el diálogo se trabaja provocándolo a través de una serie de situaciones que estimulen las distintas formas en las que puede desarrollarse (llamada, demanda, petición de información, entrega de información, explicación, narración, descripción, comentario y debate).

Las estructuras básicas (que no son sólo lingüísticas) necesarias a cada situación se aprenderán a través de vivencias reales o dramatizadas; es por allí donde debe empezarse. Pero, como lo hemos señalado antes, los niños y niñas con discapacidad auditiva y muchos disfásicos necesitan después de un entrenamiento específico para traducir esas estructuras en modelos correctos y completos del idioma que están aprendiendo. El «cómic» constituye una forma bastante directa de representar una situación viva de diálogo o de enunciación; el estilo gráfico que se ha elegido para estos cuadernos, diferente del que se ha usado para otros materiales, como el loto fonético, es un estilo que los niños y niñas conocen bien y, por su carácter dinámico y expresivo, suele favorecer la producción espontánea de enunciados que podemos luego ampliar o corregir en función del nivel de aprendizaje en que se sitúa el niño o la niña y de los objetivos que tiene previstos el logopeda.

Marca

Cepe


CEPE


Un medio vehiculante y difusor creado para compartir métodos, intervenciones educativas o programas, previamente experimentados como eficaces. El fruto de estas experimentaciones, las fichas de trabajo del alumno y sus guías prácticas para el profesor-educador, ayudan a lograr unos objetivos curriculares más diversificados y graduados en el desarrollo personal de los alumnos necesitados de educación especial.

YOUR CART
//
¿Tiene un cupón?

Si tiene un código de cupón, aplíquelo a continuación.

20942536R
2EVW86DN
42419510NTUBO
cupon por descuento de pack 3 unidades a pack 2 unidades de tubos de lax vox
48648177A
52992
SOLEILDISTRIBUCION
ASESORAMARTA
72890531NADIR
78504232BADIR
7YGQRSES
A2X4RVRX
ACPPCMF
Descuento para la Asociación Pro-Colegio de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid
ACPPCMP
Descuento para la Asociación Pro-Colegio de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid
ALUMAPRAXIA
ANDREU
Descuento de Andreu colaboración
APANATE
10% por tardanza en enviar material
BIO2000
10% descuento
CARLOTAGARCIA61784
10% por tardanza en enviar material
CASADEMAYORES
10% por tardanza en enviar material
CLCANF
Descuento para el Colegio Oficial de Logopedas de Canarias
CLCANP
Descuento para el Colegio Oficial de Logopedas de Canarias
CLMF
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Murcia
CLMP
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Murcia
COLCVP
Descuento para colegiados del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana
COLEGIO
Descuento para colegiados
COMISION1
COMPRACURSO
Para compras realizadas de forma presencial en los cursos y los días del mismo.
COPLP
5% de descuento para todos los miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas en productos de Pedagogía y Psicología.
COPLPGC
Descuentos en terapias de logopedia, pedagogía, psicología y apoyo escolar para los colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas
COPLPGCF
Descuento para el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas
COPLPGCP
Descuento para el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas
COPPIBF
Descuento para el Colegio Profesional de Pedagogía y Psicopedagogía de las Islas Baleares
COPPIBP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Pedagogía y Psicopedagogía de las Islas Baleares
COPSCTF
Descuento para colegiados en el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife
COPSCTP
Descuento para colegiados en el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife
COPTORF
Descuento para colegiados en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Rioja
COPTORP
Descuento para colegiados en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Rioja
COTOGAF
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Galicia
COTOGAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Galicia
CPLAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Logopedas de Andalucía
CPLCF
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria
CPLCLMP
Descuento en productos para el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla - La Mancha
CPLCMF
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Madrid
CPLCMP
Descuento para los colegiados del Colegio de Logopedas de Madrid
CPLCP
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria
CPLCYLF
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León
CPLCYLP
Descuento para el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León
CPLGP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
CPTOAF
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón
CPTOAP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón
CPTOCANF
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias
CPTOCANP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias
CPTONF
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra
CPTONP
Descuento para los colegiados del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra
DELOS20
DESEMPLEADO
descuento en productos
DIAMA
DIAMA20
Descuento Libreria Diama Lanzarote
ESTUDIANTE
descuento en productos
FAMILIA
FUNCATAES
10% por tardanza en enviar material
HUCANARIAS
10% por tardanza en enviar material
JOSEASERRAF
LAURAC
Descuento de Laura colaboración
LIBRERIAMERLIN10
10% de descuento en productos
LOIDA
Descuento de Loida colaboración
LOIDAVENTAS0802
LOIDAVENTAS1509
LOIDAVENTAS2103
MARTAALONSO
10% por tardanza en enviar material
MATERIALVOHALE
MATILDECAMACHO
Descuento por devolución de un curso
MNURIAD
NOADUANA
NOEMIHERNANDEZ
10% por tardanza en enviar material
PRUEBA
10% por tardanza en enviar material
RESPIRACION
RJFYWCEK
S8M8RVJX
Cupón 9 euros para Susana por cupón colegiada
SAMAY
SAMMAY
SAMMAY2
Descuento colaboración
SOLEIL
Colaboración
STLL
10% por tardanza en enviar material
USUARIO
Descuento para los usuarios de todos los centros de Vohale. Se debe justificar el uso con el ultimo recibo de mensualidad.
VACAVALIENTEMINILAND
VOHALEFORMACION
Subtotal 589,89
(3%) IGIC 12,25
(7%) IGIC 2,64
Total 604,78
Total products discounts 0,81
20
//