Z-Vibe

Para todo aquel logopeda que realice ejercicios de Terapia Miofuncional en sus consultas, un material generalmente considerado primordial es el Z-Vibe.

Se trata de un producto muy variable por sus cabezales, con el que se puede intervenir con miles de maneras con o sin vibración en áreas sensoriales, motoras y funcionales; trabajando aspectos relacionados con el sistema miofuncional (“mio” músculo, es decir, función del músculo) ubicado en la zona orofacial (“oro” hueso, “facial” cara/rostro) cuyas funciones primordiales son la masticación, deglución y habla.

A pesar de ser un producto principal, no quiere decir que sea único a utilizar en el tratamiento miofuncional. Por tanto, para realizar una adecuada intervención con Terapia Miofuncional, lo adecuado es combinar el uso del Z-Vibe con otros tipos de actividades y ejercicios. Asimismo, al tratarse de un tratamiento de Terapia Miofuncional, hay que tener en cuenta los músculos presentes en la zona orofacial como la función de los mismos para poder tener una mejor intervención.

El Z-Vibe cuenta con muchos cabezales con diferentes texturas y durezas con las que poder estimular y proporcionar información sensorial de manera intraoral y/o extraoral. Gracias a la gran variedad de cabezales que aporta, se puede variar y especificar el cabezal necesario para cada paciente en concreto. Pues, hay que tener en cuenta que no todos los ejercicios son válidos para todos los pacientes, siendo indispensable la atención personalizada y específica para cada individuo, ya que cada persona tiene sus características propias.

A continuación, les nombro algunos cabezales existentes y algunos ejercicios que realizo como logopeda, aunque hay muchísimos más, pues cada día se puede descubrir alguno nuevo:

 

  •  Cabezal “Probe Tip”: se trata de un cabezal muy versátil pues cuenta con tres tipos de superficies diferentes: una irregular, una estriada y una lisa.

o En general suelo variar las diferentes superficies para darles diferentes sensaciones. Por ejemplo, lo utilizo para estimular la lengua de atrás hacia delante, incluido los laterales de la lengua; estimulo los carrillos tanto de forma intraoral como extraoral; la comisura de los labios incluidos los labios también de forma intraoral como extraoral; el paladar de delante hacia atrás en zig-zag controlando el punto de arcada…

 

  •  Cabezal “Preefer Tip”: se trata de un cabezal ideal para cuando se desea una acción de “rotación”, pudiendo conjuntarlo con sabor o sin sabor de alimento.

o Es un cabezal que utilizo mucho cuando quiero girar el Z-Vibe para darle un gran aporte sensorial a los pacientes con hiposensibilidad, pero también lo utilizo para aquellos pacientes con hipersensibilidad que presentan rechazo por la comida / texturas. Utilizándolo en lengua, encías, carrillos, labios… de manera intraoral como extraoral. Asimismo, en ocasiones lo utilizo para el sellado labial, para darle sensación en labios, como también para movimiento de lengua en diferentes puntos.

 

o Al igual que lo utilizo para localizar, trabajar y estimular puntos específicos de articulación; lo utilizo para darle estimulación sensorial en paladar, lengua, encías… sobre todo cuando no quiero intervenir de manera muy masiva y amplia, sino dando sensaciones de poco a poco. Además, lo utilizo mucho cuando quiero trabajar y conseguir la lateralización lingual para una correcta masticación.

 

o Es una herramienta ideal para aquellos niños que necesitan cambiar la alimentación líquida a semi-sólida o sólida, sobre todo para aquellos que tienen reflejo de mordido y/o problemas sensoriales. Lo positivo de estas cucharas es que tienen texturas en la parte inferior lo que te permite estimular la lengua con la textura con o sin necesidad de alimento (lo que ayuda a los alimentos texturizados) pero también para darle la colocación a la lengua que ayuda a recoger el alimento en medio de ella besök sidan. Además, gracias a la vibración se puede estimular la recogida de alimentos, el sellado labial y estimular el paladar o mejilla con la parte baja de la cuchara (mejilla tanto intraoral como extraoral).

o Hay que destacar que existe el cabezal “Spoon Tip”, que se trata del mismo tipo de cucharas con diferentes durezas pero sin texturas.

 

 

  •  Cabezal “Brush Tip”: se trata de un cabezal tipo cepillo, con dos tipos de durezas (azul – suave, amarillo – duro).

o Generalmente lo utilizo sin vibración ya que lo suelo utilizar para realizar masaje, caricias y sensaciones con el cepillo (en lengua, paladar, encía, carrillos, labios…). Normalmente, cuando le añado vibración es sobre todo para aquellas personas que necesitan un aporte doble por problemas sensoriales. Asimismo, lo recomiendo para aquellas personas que presentan rechazo al propio cepillo de dientes, utilizándolo como una transición.

 

  •  Cabezal “Tongue Tip”: se trata de uno de los cabezales más famosos, gracias a su forma permite el movimiento de la lengua con nuestra ayuda.

o Gracias al agujero que presenta en el que colocar la lengua del paciente, se puede trabajar la lateralización, la elevación, colocación, etc. de la misma. Permite llevar la lengua a la zona que deseemos. No solo es válido para ayudar a la lateralización y elevación de la lengua con la que trabajar la deglución, sino también a poder colocar la lengua en el punto de articulación del fonema /l/, /r/.

 

o Se puede utilizar de manera extraoral y como sensación térmica fría al ser metal. Es muy útil cuando necesitamos relajar, aliviar, destensar el músculo (obviamente teniendo siempre en cuenta al paciente y la aceptación o rechazo del mismo).

 

Además, hay cabezales tipos mordedores con diferentes texturas y tamaños, incluso tipo tubos en el que poder meter alimentos. También, existen cabezales con diferentes tipos de animales (ratón, gato y perro) muy llamativos para los niños, con los que poder jugar con texturas y formas, pudiendo servirnos incluso alguna oreja como cuchara. Y algún adaptador como el “Poppete Tip” al que le podemos añadir piruletas o “Toothettes”, por ejemplo.

 

 

 

 

Deborah Díaz

Logopeda del Centro Multidisciplinar Vohale

Máster en Terapia Miofuncional



Traducir »