LEITER-3. ESCALA DE INTELIGENCIA NO VERBAL

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Leiter – 3

Ficha técnica
Nombre del test: Escalas de Inteligencia No Verbal Leiter 3.
Nombre original: Leiter International Performance Scale 3rd Edition.
Autores: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.
Editor original: Stoelting C.O, 2013.
Editor de la traducción española: Giunti Psychometrics, 2019.
Aplicación: Individual.
Ámbito de aplicación: Sujetos con edades comprendidas entre 3 años
0 meses hasta 75 años de edad.
Tiempo de aplicación: Aproximadamente, una aplicación completa de
la batería Leiter 3 emplea 80 minutos.
Corrección: Online.

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El Leiter-3 incluye las mejores pruebas del Leiter-R. Se compone de dos
baterías: Cognitiva y Atención y Memoria, cada una de las cuales consta
de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o por separado.

Batería Cognitiva
Leiter-3 enfatiza la inteligencia fluida, la medida más válida de las habilidades
cognitivas de un individuo. En consecuencia, está menos unida a influencias
lingüísticas, culturales, sociales o educativas. Las subpruebas que componen
la batería son las siguientes:
Figura Fondo (FG – Figure Ground): identificación de figuras o imágenes ocultas
dentro de un estímulo complejo.
Completar Formas (FC – Form Completion): capacidad de reconocer un objeto
completo del conjunto de sus partes dispuestas aleatoriamente.
Clasificación/Analogías (CA – Classification and Analogies): Pueba compuesta
de dos tareas. La primera tarea evalúa la clasificación de objetos geométricos o
diseños. La segunda tarea mide el razonamiento con formas geométricas.
Orden Secuencial (SO – Sequential Order): progresiones lógicas de objetos
pictóricos o figurativos, selección de estímulos conectados que progresan en un
cierto orden.
Patrones Visuales (VP – Visual Patterns): opcional (reúne dos subpruebas de
Leiter-R: patrones coincidentes y repetidos).

Batería de Atención y Memoria
La batería de Atención y Memoria permite identificar a las personas que sufren de
trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje
(DSA) u otros déficits neuropsicológicos. Las subpruebas que componen la
batería son las siguientes:
Atención Sostenida (AS – Attention Sustained): ejecución de tareas repetidas
que requieren el mantenimiento del control atencional, cómo encontrar
y marcar todos los cuadrados que se encuentran en una serie de formas
geométricas impresas en una hoja.
Memoria hacia adelante (FM – Forward Memory): capacidad de recordar una
secuencia de objetos figurativos que el examinador muestra en una cierta sucesión.
Atención Dividida (AD – Attention Divided): esta subprueba mide el grado de
atención que se mantiene cuando se requiere “dividir” la atención.
Memoria hacia atrás (RM – Reverse Memory): capacidad de recordar una
secuencia de objetos figurados en orden inverso (es decir, hacia atrás) en
comparación con la utilizada por el examinador.
Stroop no verbal (NS – Nonverbal Stroop): capacidad de inhibir la interferencia
cognitiva.

Características clave
• Evaluación no verbal del cociente intelectual.
• Dos baterías separadas para un cociente intelectual no verbal y atención
y memoria.
• Puntuaciones adicionales para el análisis de errores.

Es útil para
• Déficit cognitivo y trastornos auditivos o del lenguaje.
• Trastornos del Espectro Autista.
• Daño cerebral adquirido.
• Parálisis cerebral.
• Trastornos específicos del aprendizaje.
• Dificultad para dominar el idioma español.
• Graves discapacidades motoras.
• TDAH

Material
• Manual técnico.
• Cuaderno de estímulos.
• Atril de Estímulos .
• Guía de gestos estandarizada.
• Cuaderno de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y
Stroop no Verbal.
• Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores
de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención
dividida, completar formas).
• 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos
en la plataforma y recoger los datos de la aplicación.
• 20 pin (informe de perfil).
• 20 pin (obtiene las hojas de crecimiento).

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