TACTO FICHAS LETRAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN AKROS

18,97 sin impuestos

Tacto-fichas de pre-escritura que trabajan las letras y los signos de puntuación, mediante fichas rugosas a través del tacto. Incluye mayúsculas y minúsculas, diferenciando en ambos casos, las vocales de las consonantes. Inspirado en la metodología Montessori. (Incluye las letras: – ç – l·l – ñ)

Solo quedan 2 disponibles

De 3 a 6 añosNecesidades especialesMontessori

Incluye:

  • – 35 tacto-fichas (9 x9 cm)

CONTENIDO:

El juego se compone de 35 fichas de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad, con parte de la superficie rugosa. Medida de las fichas 9x9cm.

DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS:

  • –  35 tacto-fichas de pre-escritura que contienen las letras del abecedario y los signos de puntuación con una superficie rugosa.
  • –  Están impresas por ambas caras, en una cara de la ficha se presenta la letra en minúscula y en la otra en mayúscula.
  • –  Las vocales y las consonantes se diferencian entre sí porque tienen el trazo de diferente color.
  • –  Todas las fichas llevan una muesca en la parte inferior que indica la correcta posición de la ficha.
  • –  Incluye las letras oe, ç, l·l y ñ.
    EDAD RECOMENDADA E INDICACIONES:De 3 a 6 años.El aprendizaje formal de la lectoescritura comienza a partir de los 5 años pero es importante que previamente los niños se hayan familiarizado con las letras. Este juego permite ese acercamiento previo necesario para que los más pequeños sean capaces de diferenciar entre vocales y consonantes, así como entre mayúsculas y minúsculas.Aunque está indicado para niños de 3 a 6 años, puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales que necesiten trabajar el aprendizaje de las letras y los signos de puntuación desde un acercamiento multisensorial (con varios sentidos a la vez).La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano necesario para la escritura de cada letra o símbolo. Los colores llamativos y el gran contraste de color entre la letra y el fondo de las fichas facilitan a los niños con problemas visuales a identificar la forma de cada letra. Además la muesca de las fichas les ayuda a posicionar correctamente las fichas y les permite jugar con autonomía.Inspirado en la Metodología Montessori.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    o Trabajar la coordinación ojo-mano
    o Aprender de manera progresiva la identificación y diferenciación de las vocales, las

    consonantes, las mayúsculas, las minúsculas y los signos de puntuación.
    o Iniciarse en la pre-escritura a través del tacto.
    o Desarrollar la capacidad de atención, observación, discriminación, agrupación y

    clasificación.

    SISTEMA DE JUEGO Y ACTIVIDADES:

    1. Seleccionamos las fichas con las que deseamos trabajar y las colocamos con la muesca de la ficha hacia abajo.
    2. Una vez colocadas, invitamos al niño a que recorra con su dedo la superficie rugosa de cada ficha. Le recordamos que para que la letra esté colocada correctamente tiene que tener la muesca hacia abajo.
    3. En función de la edad y de sus conocimientos, podemos acompañar su exploración explicándole cuál es el sonido de la letra que está manipulando en ese momento e invitarle a que lo repita. De esta manera el aprendizaje integrará la información de varios sentidos a la vez: la vista, el tacto y el oído.

    A continuación se proponen otras actividades:

    1. Buscando las primeras diferencias: Para que el niño se familiarice con el juego de manera natural podemos pedirle que analice las fichas buscando las diferencias entre unas y otras: unas son de un color, otras de otro, algunas tienen símbolos, otras letras, tienen una muesca solo en un lado… Y a partir de ahí y en función de sus conocimientos podemos introducirle algunos conceptos sobre las letras delabecedario, las vocales, las mayúsculas…

    2. Construimos nuestro nombre: Una de las cosas que más ilusión les hace a los pequeños es aprender a escribir su nombre. Podemos empezar de manera progresiva primero identificando cuáles son las letras que componen su nombre y el orden en que se sitúan. Para eso colocaremos todas las fichas por el mismo lado (mayúsculas o minúsculas) y elegiremos las letras de su nombre. Después le ayudaremos a que se familiarice con esas letras a través de los sentidos: su trazo,color, sonido…A continuación le ayudaremos a repetir los movimientos necesarios para hacer cada letra con el dedo encima de un folio (podemos usar pintura de dedo para que sea más gráfico). Para este paso primero el niño tiene que haber trabajado repasando varias veces el trazo de cada una de las letras. Finalmente podemos ayudarle a que imite esos movimientos con un lápiz escribiendo su nombre.

    3. Levantamos el signo que… Una forma divertida de familiarizarse con los signos de puntuación es a través del juego. El adulto primero le explica para qué se utiliza cadauno de manera sencilla (el signo de interrogación “?” es para preguntar, el punto “.” significa silencio…) Una vez el niño lo tiene claro , el adulto le pide: “Levanta el signo que sirve para preguntar” o “Levanta el signo que representa sorpresa” y el niñotiene que, de entre todas las fichas, elegir la que se corresponde con lo que el adulto le pide. Si no acierta, el adulto le puede dar feedback y explicarle dónde está el error.

    4. El más rápido.: En este juego pueden jugar varios niños de 5 a 6 años. Se colocan todas las fichas en la mesa intentado que algunas tengan en la parte superior las mayúsculas y otras las minúsculas. El adulto dará unas instrucciones respecto a qué ficha han de coger y los niños tendrán que estar atentos y ser rápidos para conseguirla ficha correcta. Se les puede pedir “Necesito que elijáis… ¡una vocal!”. Los niñostendrán que identificar las vocales de entre todas las letras y signos y coger la o las fichas adecuadas rápidamente. Por cada acierto, en este caso por cada vocal se le dará un punto. Si un niño coge la ficha incorrecta o no coge ninguna no se le sumará ningún punto. Cuando ya están familiarizados con las letras se puede dar un punto extra al más rápido (y que haya acertado).Después de varias rondas gana el niño que tenga más puntos.

    Dependiendo del grado de aprendizaje que tengan los niños, en las instrucciones se les pueden pedir diferentes características: los nombres de las letras o signos (“Necesito que me deis la letra eme”), los sonidos (“la letra que suena [de]”), o quecon los ojos cerrados identifiquen el trazo de la letra…”a”

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