La reeducación de dicha alteración supone, en líneas generales, los siguientes pasos para su tratamiento:

  • La adquisición o, en su caso, la corrección de la posición-tipo articulatoria adecuada, correspondiente al fonema objeto de tratamiento.
  • La emisión sonora de dicho fonema.
  • La emisión silábica (directa e inversa) y su articulación dentro del contexto de la palabra (monosílabas, bisílabas…) en las distintas posiciones: inicial, media, final.
  • Su emisión en el contexto gramatical de una frase.
  • Y, finalmente, la integración de ese fonema en el lenguaje espontáneo del sujeto.

Todos estos pasos se pueden trabajar fácil y lúdicamente con este material, donde encontramos todos los fonemas que, con más frecuencia, suelen revestir dificultades de pronunciación.
Es aplicable en niños y niñas a partir de 4 años, ya que requiere cierta coordinación y control motriz. Los objetivos pedagógicos que perseguimos son:

  1. La correcta articulación y posterior integración de los fonemas trabajados.
  2. La coordinación visomotora ojo-mano.
  3. La adquisición de vocabulario: La ampliación gradual del léxico a través del lenguaje inducido por el terapeuta y partiendo de una palabra dada.
  4. La comprensión y expresión verbales.
  5. La estructuración gramatical y secuencia gráfica y/o numérica.
  6. La estimulación de la atención y de la memoria auditiva y visual.
  7. La orientación visomotriz de cara a la escritura (las casillas están ordenadas según la secuencia lineal en la lectoescritura).
  8. La discriminación auditiva de los fonemas /S/-/θ/ y sinfones /L/ y /R/.
  9. La capacidad de abstracción y análisis-síntesis (en el juego como adivinanzas).

El material consta de 32 láminas numeradas con 40 dibujos cada una, atendiendo bien a un fonema determinado, bien a la discriminación de fonemas, además de 9 láminas recortables también con 40 dibujos cada una y 5 hojas “buzón” para discriminación.

Se pueden hacer varias modalidades de juego:

  • Juego de la Oca. Favorece la capacidad de asociación-relación, de imaginación, memoria y estructura gramatical.
  • Juego de adivinanzas. Con esta forma de juego estimularemos la atención visual y la comprensión-abstracción
  • Juego del buzón. Para discriminación de: s, z y f y sinfones l y r.