MEM 3. PROGRAMA PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA, LA ATENCIÓN, EL LENGUAJE Y EL RAZONAMIENTO

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Nivel escolar: 8 a 9 años.

Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:

  • Memoria:
    • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
    • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
    • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
    • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
    • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
  • Atención:
    • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
    • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
    • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
    • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
    • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
  • Lenguaje:
    • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
    • Enriquecer el sistema semántico.
    • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
    • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
    • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
    • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
    • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
  • Razonamiento:
    • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
    • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
    • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
    • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.

A través de la percepción recibimos la información y es en la memoria donde se acumula la misma para un uso futuro.

El pensamiento utiliza ese conocimiento otorgado por la percepción y la memoria, combinándolo y organizándolo en nuevas pautas y nuevas combinaciones.

Si únicamente tuviésemos la capacidad de percibir, nos encontraríamos atados al pasado inmediato. Pero si a esa percepción agregamos la memoria, nos habremos convertido en individuos con un pasado además de tener un presente. Y si a ello, añadimos el pensamiento, poseeremos la capacidad de proyectarnos en el futuro.

Nuestra capacidad para captar nuevos datos, dependerá de la habilidad que tengamos para procesarlos —organizándolos o desglosándolos— para el almacenamiento y la recuperación eficientes. De ahí, la importancia que tiene para todo ser humano, en la adaptación a su medio, el reconocimiento de los estímulos que capta, la valoración y la decisión sobre cuál de ellos actuar.

En todo proceso, entra en juego la memoria a corto plazo, extrayendo recuerdos, experiencias y acciones recuperadas de la memoria a largo plazo, para el procesamiento de nuevos datos. El aprendizaje, entonces, se realiza a través del almacenamiento de información a largo plazo, en forma recuperable. Este almacenamiento está estrechamente unido a la atención y afectividad.

Cuando aparecen dificultades en retención, recuperación o reconocimiento, muchos niños y niñas se ven impedidos de acceder a un aprendizaje eficiente.

Como consecuencia de ello, entre otros, tenemos:

  • Problemas escolares o fracaso escolar.
  • Trastornos de la lectura.
  • En algunos casos, parecen contribuir a trastornos disléxicos.
  • Anomias o fallos en la recuperación léxica.
  • Trastornos de las actividades cognitivas.
  • Alteraciones fonológicas.
  • Alteración de la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.

Considerando que el aprendizaje es un proceso continuo, las aptitudes mnésicas resultan necesarias para continuar aprendiendo.

Marca

Cepe


CEPE


Un medio vehiculante y difusor creado para compartir métodos, intervenciones educativas o programas, previamente experimentados como eficaces. El fruto de estas experimentaciones, las fichas de trabajo del alumno y sus guías prácticas para el profesor-educador, ayudan a lograr unos objetivos curriculares más diversificados y graduados en el desarrollo personal de los alumnos necesitados de educación especial.

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