DISLEXIA, DESDE EL NECESARIO MARCO TEÓRICO A LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.

55,00

BLOQUE I. MARCO TEÓRICO GENERAL. LECTURA Y DISLEXIA (4 horas).

A. Entendiendo la lectura para entender la dislexia 

•Diferentes componentes de la habilidad lectora 

•Modelos cognitivos relativos al desarrollo lector 

•Bases neurológicas de la lectura 

•Métodos para la enseñanza de la lectura y su evidencia empírica 

B. Dislexia 

•Definición 

•Teorías sobre a dislexia y su evidencia empírica 

•Dislexia en lenguas transparentes 

•Neurobiología de la dislexia (Estudios anatómicos, funcionales y genéticos) 

•La dislexia a lo largo de la vida. Estudios longitudinales 

•Comorbilidades en la dislexia (TDAH, TEL, disgrafía y discalculia) 

BLOQUE II. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS) 

A.Detección precoz 

•Predictores de la lectura en español 

•Detección a edades prelectoras (4 y 5 años) 

•Instrumentos para la detección precoz 

B. Prevención a edades prelectoras 

•La conciencia fonológica 

•Marco teórico de la conciencia fonológica (componentes y desarrollo evolutivo) 

•Cómo instruir la conciencia fonológica 

•El desarrollo del lenguaje oral. La narración 

C. Reeducación lectora 

•Enseñar a leer a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Un proceso paso a paso 

D. Análisis de errores en lectura oral.

•Indagar en los procesos cognitivos dañados a través del análisis cualitativo de errores 

BLOQUE III. INTERENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS) 

A. Intervención en dislexia 

•¿Qué tiene evidencia? Revisión de diversos metaanálisis 

•Intervenciones con evidencia que pueden servirnos como modelo. Replicar lo que funciona 

•El desarrollo de la intervención paso a paso. La mejora de la precisión y la fluidez lectora 

•El desarrollo de las intervenciones desde una perspectiva científica. Diseño experimental de caso único 

•Valorar si nuestra intervención es efectiva.

•Creando materiales para llevar a cabo la intervención. De la práctica a la teoría 

•¿De qué hay que alejarse? Intervenciones sin evidencia empírica 

B. Otras intervenciones asociadas 

•¿Qué mejora la comprensión lectora? 

•Intervenciones con evidencia empírica para la mejora del vocabulario 

•Intervenciones con evidencia empírica para el desarrollo de la capacidad inferencial 

•Intervenciones con evidencia empírica para la selección, organización y memorización de la información. Partiendo de la metacogición 

•Intervenciones para la mejora de los procesos de escritura: disgrafía, disortografía y composición escrita 

METODOLOGÍA: 

En diferido,  podrán visualizarlo durante 2 meses.

La metodología consistirá en la exposición teórica de las últimas investigaciones, seguida de pruebas de respuesta múltiple para evaluarla. Habrá experimentos prácticos para entender la teoría.Luego habrá role-playing para la aplicación guiada de pruebas psicométricas para la detección precoz. Finalmente, se realizará un análisis de errores en lectura oral que ayude al diseño de la intervención y una puesta en común de los materiales propios creados para la intervención.

Los contenidos teóricos se enseñaran mediante explicación teórica apoyada por una presentación en PowerPoint.

El programa está orientado pedagogos, psicopedagogos, orientadores, maestros, maestros de ayl, psicólogos, logopedas, educadores. También indicado con profesionales afines.

IMPORTANTE: CUMPLIMENTAR EN FINALIZAR COMPRA EL ÍTEM “PROFESIÓN”.

FECHAS Y HORARIO:

12 horas de formación.

LUGAR:

On line en plataforma Cisco Webex.

Las personas inscritas  podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 15 días.

 

 

 

La formación tiene tres bloques: Bloque I. Marco teórico general. Lectura y Dislexia. Bloque II. Detección y Prevención. Bloque III. Intervención. 
 
Cada Bloque incorpora un tipo test al principio para evaluar los conocimientos previos de lo que se va a tratar y se corrige de manera grupal con un Kahoot. . La formación es de naturaleza científica, da datos estadísticos, correlaciones, tamaños de efecto y enseña a enfocar la intervención como un estudio experimental de caso único. Se abordan los principales metaanálisis y estudios experimentales.
 Se ha buscado que sea de una rigurosidad lo más alta posible, dándole una bibliografía considero que bastante amplia. Incorpora role-playing para la administración de instrumentos de detección precoz, ejercicios para calcular en el tamaño de efecto de una intervención así como un ejercicio de análisis de errores en lectura oral.
PRECIOS:

– Cuota: 55€

Estudiantes (cupón “est”) y colegiados (cupón “col”): 10% de descuento Si aplican este código, deben enviar justificante por mail a formacion@vohaleprofesional.es

 

– Condiciones Generales de Inscripción –
REQUISITOS DE APROBACIÓN: 

Aprobación de los conocimientos teórico– práctico evaluados y envío del cuestionario de satisfacción.

CERTIFICACIÓN: 

ACREDITADO: 1,6 CRÉDITOS

 

BONIFICACIÓN: 

Este curso puede ser bonificado para los trabajadores de alta en el  Régimen General de la Seguridad Social.  Te lo gestionamos sin coste.Para más información :info@vohaleprofesional.es

Docente:

 

 JULIÁN PALAZÓN LÓPEZ

Soy pedagogo especializado en la investigación y el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje. He cursado dos Másters: uno en Investigación educativa y otro en Orientación educativa.
Actualmente, soy director técnico en ADIXMUR y trabajo en la atención y la intervención a niños y familias con dislexia y otras dificultades de aprendiaje.En la actualidad, realizo mi tesis doctoral sobre la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en la Universidad de Murcia.

 

OBSERVACIONES:

 

Opción

Reserva, Curso completo, 2º pago ya con reserva pagada