Agresividad y Violencia en los Centros Educativos. Análisis y Actuación ante el fenómeno “bullying”

75,00 sin impuestos

ÍNDICE DE CONTENIDOS 
  1. Análisis de la situación actual.
  2. El origen de la Agresión y la Violencia.
  3. Valoración de contextos escolares y familiares. Protocolo de Detección de Menores en Riesgo.
  4. Evaluación del entorno escolar.
  5. Valoración de Habilidades para Prevenir y Resolver Problemas Interpersonales.
  6. Técnicas y Recursos para la reducción de la violencia.
  7. ESCEPI, un Programas de Prevención y Resolución de conflictos.
  8. AVANCEMOS, un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Adolescentes.
  9. El entrenamiento en Habilidades de Comunicación Asertiva.
OBJETIVOS:
  1. Conocer y familiarizarse con un modelo operativo, de tipo conductual y ecológico, para analizar y comprender las diversas situaciones de agresión y violencia en la infancia y adolescencia.
  2. Conocer métodos e instrumentos para valorar las diversas situaciones de conflicto y los factores predisponentes de los escolares.
  3. Conocer y familiarizarse con instrumentos de evaluación de entornos escolares. Cuestionario de Violencia en la Escuela, CUVE.
  4. Conocer y familiarizarse con técnicas y recursos para enfrentarse al fenómeno de acoso escolar.
  5. Conocer Programas formales de intervención en Niños y Adolescentes, que les doten de habilidades cognitivas e instrumentales. ESCEPI-1, ESCEPI-2 y AVANCEMOS.
  6. Conocer y familiarizarse con técnicas de comunicación asertiva.
PRE-REQUISITOS:

 

Los asistentes a este curso deben tener un conocimiento previo de los conceptos y terminología siguientes:

  • Leyes del aprendizaje
  • Reforzamiento Positivo.
  • Reforzamiento social.
  • Modelado-Aprendizaje social.
  • Moldeamiento.
  • Extinción.
  • Asertividad.
DIRIGIDO A:

Logopedas

Graduados en Educación Social

Graduados en Psicología

Graduados en Pedagogía, CC.EE.

Graduados en Educación/Magisterio

Integradores Sociales

Otros Graduados

METODOLOGÍA:

Modalidad:   a distancia con consultas por e-mail con un profesor-tutor.

 

MATERIALES:

Los asistentes reciben un acceso privado, con contraseña a todos los  materiales del Curso. A saber:

  • Manual en pdf, listo para imprimir, con los contenidos de las presentaciones de los vídeos didácticos, para seguir las explicaciones audiovisuales.
  • Presentaciones en pdf, para visualizar en un medio como tableta, ordenador, proyector (no imprimibles).
  • Vídeos didácticos con las explicaciones del curso. Edición especial del Curso impartido en la Fundación Cursos de Verano de la UPV, autorizados mediante acuerdo con la Universidad para uso restringido.
  • Vídeos de ejemplo. Mostrados en las exposiciones, para su posterior y detenido visionado cuantas veces deseen.
  • Manuales de Referencia, en pdf, de los instrumentos de evaluación que se presentan: EMA-DDA, EMA, ADCA-1, EMHAS, EVHACOSPI y TAISO.
  • Capítulo 1 (fundamentos, objetivos y metodología) de los Programas que se presentan: ESCEPI y AVANCEMOS, en pdf.
  • Tres ejercicios de tarea para consolidar los conocimientos adquiridos, que deben remitir, una vez realizados para su valoración y corrección.
NÚMERO DE HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS:

Se estima que el presente curso se puede desarrollar en 75 horas de dedicación.

TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

Cada participante tendrá asignado un profesional del GAC, a quien puede dirigirse para resolver cualquier cuestión que se le presente durante el desarrollo del curso.

TITULACIÓN

Certificado emitido por la Fundación CALVIDA o Diploma del Grupo ALBOR-COHS (a consultar)

Traducir »