¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? ¿De qué recursos disponemos en Vohale para dar respuesta a los niños y niñas diagnosticados con TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH, es un trastorno neurobiológico caracterizado por presentar un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, cuya presencia se detecta antes de los siete años de edad, las alteraciones provocadas por los síntomas se presentan como mínimo en dos ambientes, afectando a la actividad social, académica y/o laboral, no pudiendo ser explicado por la presencia de un trastorno mental o en el transcurso de un trastorno del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Además, el TDAH puede presentar tres subtipos: con predominio del déficit de atención, con predominio de la impulsividad-hiperactividad, y combinado. Así pues, este trastorno, puede provocar en las personas que lo padecen dificultades para mantener la atención durante un largo periodo de tiempo y en la autorregulación. Por tanto, estos aspectos le influyen en su adaptación a los distintos contextos de la vida, sobre todo al social, escolar y familiar. En este sentido, la persona que tenga TDAH puede tener dificultades de relación social, problemas en el aprendizaje, rendimiento académico bajo, torpeza motora, escasa tolerancia a la frustración, irritabilidad o labilidad emocional, baja autoestima y tendencia a involucrarse en conductas de riesgo.

Por ello, desde Vohale Profesional se apuesta por ofrecer materiales que ayuden a los niños y niñas que presentan TDAH para que aprendan a regular su atención, mejorar su rendimiento académico y ayudarles en la organización de la información. Además, de brindar a los distintos especialistas materiales para poder llevar a cabo su labor.

A continuación, haremos una citación y descripción de materiales que disponemos en venta en nuestra página web que pueden ser de utilidad para trabajar con los niños y niñas que presentan TDAH.

  • 24 Fichas autocorrectoras de “Prelectura”: Consiste en juegos de asociación para aprender nociones básicas. Observa la imagen de la izquierda y elige una de las tres alternativas. Desplaza el marco de plástico hasta enmarcar la opción elegida, y comprueba en el reverso si la respuesta es correcta.
  • Aprendo y coloreo con Disney. Vampirina. English: Hello! Basic Vocabulary: Se trata de un material de ocio educativo con el que colorearán sus personajes favoritos. Este cuaderno cuenta con pictogramas para ayudar al alumnado a ser más autónomos y acceder más fácilmente a la comprensión del texto. Además, de ser un cuaderno para colorear, al mismo tiempo, los niños aprenderán vocabulario básico en inglés.
  • Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones: Es un programa adecuado para trabajar tanto en clínica como en contextos educativosque sirve para desarrollar el hábito de trabajo sistemático en niños que cometen errores en sus tareas diarias por problemas de atención. Para ello, el alumno verbaliza unas pautas durante el desarrollo de la tarea para obtener el resultado adecuado sin dejar ningún paso por realizar. Esta actividad se puede llevar a cabo con niños de la etapa de Primaria, teniendo en cuenta que existen tres niveles según el curso en el que se encuentre.
  • Cómics para Hablar: Existen tres juegos de Cómics para Hablar el 1,2 y 3 y su venta es independiente. Son juegos indicados para niños entre 6-10 años. El objetivo de cada juego es la estimulación y/o el aprendizaje de estructuras sintácticas básicas por medio del material propuesto, ya sea mediante asociación de modelos y dibujos, recortando las palabras de los modelos para que los niños vayan construyendo a modo de puzzle, o mediante el uso de viñetas.
  • El carro de la compraConsiste en un juego  para aprender a sumar por medio de láminas. Cada lámina contiene un carrito de la compra con una cantidad de monedas indicada. Se cogen las monedas que indica la lámina y se pueden comprar juguetes hasta llenar el carrito y quedarse sin monedas.
  • El Tren de las PalabrasIndicado para niños de 5 a 8 años. Permite visualizar y manipular los elementos sintácticos, ayudando al aprendizaje de primeros enunciados representativos, combinando sustantivos, verbos, adjetivos y nexos muy simples. También ejercita la capacidad para distinguir palabras individualizadas en el continuumdel enunciado oral que ha aprendido a decir globalmente como unidad de significación. Así pues, el material del juego puede tener dos aplicaciones diferentes: Construcción de enunciados y consciencia sintáctica.
  • Juegos con Fonemas 1. Juego de la Oca. Juego de Adivinanza: Este juego está dirigido a niños de 4 a 8 años y sirve para estimular el desarrollo verbal del niño. En el juego de la oca se favorece la capacidad de asociación-relación, de imaginación, memoria y estructura gramatical. Y en el juego de adivinanzas se estimula la atención visual y la comprensión-abstracción.
  • Juegos con Fonemas 2. Juego del BuzónEste juego está dirigido a niños de 4 a 8 años y sirve para estimular el desarrollo verbal del niño. En este caso se centra en la discriminación de: s, z y f y sinfones l y r.
  • Pictogramas: El Restaurante. Las Vacaciones. Manos. Pies. Nos Portamos Bien. Disponemos de distintos pictogramas para trabajar con los niños desde los 3 años y/o para alumnos de cualquier edad con necesidades educativas especiales.Elsentido de la Colección Pictogramas: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo; claro y asequible; que explican las palabras difíciles; evitan conceptos abstractos; que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración.
  • Colombo. Programa de entrenamiento de mejora de la calidad atencional para niños y adolescentes “Inatentos”:Se puede emplear con niños, adolescentes o adultos que poseen déficit de Calidad o Eficacia Atencional, muy especialmente de quienes han sido identificados como “Inatentos” (no hiperactivos). Está destinado a la enseñanza de estrategias de regulación del foco atencional, mediante un material sencillo, estructurado y de uso flexible.

Además, de estos materiales en la web disponemos de un conjunto de libros relacionados con el TDAH, manuales para estimular la atención como el citado anteriormente, programas de intervención, cuadernillos de ejecución y escalas de Magallanes destinadas a maestros, psicólogos y pedagogos.

 

 

Idaira Hernández

Diplomada en Magisterio

Máster en Psicopedagogía



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