¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

En VOHALE realizamos evaluaciones psicopedagógicas y del lenguaje. Éstas son realizadas por un equipo multidisciplinar formado por profesionales cualificados y con amplia experiencia en este ámbito.

La evaluación psicopedagógica es un proceso destinado a orientar en la toma de decisiones sobre aspectos educativos. En este proceso se recaba información sobre la situación pedagógica del alumno (competencia curricular, capacidad intelectual, desarrollo educativo, dificultades de aprendizaje, aptitudes, etc.) y otros aspectos personales como: su desarrollo socioemocional, personalidad, autoestima, patrones de conducta, intereses, contexto social y familiar, etc.

Por tanto, se trata de recoger y analizar todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un alumno para apoyar la toma de decisiones importantes relacionadas con la escolarización.

 

¿PARA QUÉ SE REALIZA UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

El objetivo de una evaluación psicopedagógica es encontrar los apoyos necesarios y adaptar el contexto escolar para permitir el adecuado progreso del alumno en su proceso de aprendizaje. Para ello, se tienen en cuenta las condiciones personales, sociales, biológicas y ambientales que rodean al alumno en ese momento.

 

¿DÓNDE Y QUIÉN REALIZA UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

En la actualidad, los centros educativos cuentan con un Equipo de Orientación Educativa (psicólogos educativos, psicopedagogos e incluso logopedas) que, en determinados casos, realizan evaluaciones psicopedagógicas. Sin embargo, hay situaciones en las que los medios proporcionados por el centro escolar resultan insuficientes y el proceso de evaluación es realizada por un centro psicológico privado.

En estos casos es fundamental que exista una coordinación entre: los profesores, el equipo de orientación del centro escolar, la familia y el profesional externo (psicólogo/psicopedagogo) para aunar toda la información necesaria.

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

La evaluación es un proceso sistematizado que incluye las siguientes fases:

 

 

 

 

¿QUÉ PRUEBAS PUEDO UTILIZAR PARA LA EVALUACIÓN?

A continuación, proponemos algunas pruebas, adaptadas a la población española, que se utilizan en el proceso de evaluación psicopedagógica:

Capacidad intelectual: WISC V. Escala de Inteligencia Wechsler para niños; IGf Renovado para cada nivel educativo (Inteligencia General y Factorial)

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/wisc-v-escala-de-inteligencia-de-wechsler-para-ninos-v

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/igf-1r

Competencia escolar: Baterías Psicopedagógicas Evalúa adaptadas al nivel escolar.

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/bateria-evalua-1

Lenguaje: PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores revisada; PROESC. Batería de evaluación de los procesos de escritura; ELO. Evaluación del lenguaje oral; CELF-5. Evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje

https://vohaleprofesional.es/tienda/logopedia/evaluacion/prolec-r-bateria-de-evaluacion-de-los-procesos-lectores-revisada

https://vohaleprofesional.es/tienda/logopedia/evaluacion/proesc-bateria-de-evaluacion-de-los-procesos-de-escritura

https://vohaleprofesional.es/tienda/logopedia/evaluacion/elo-evaluacion-del-lenguaje-oral

https://vohaleprofesional.es/tienda/logopedia/audicion-y-lenguaje/celf-5-evaluacion-clinica-de-los-fundamentos-del-lenguaje-5

Estrategias de aprendizaje y motivación: CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/ceam-cuestionario-de-estrategias-de-aprendizaje-y-motivacion

Desarrollo Neuropsicológico: CUMANES. Cuestionario de madurez neuropsicológica para escolares.

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/cumanes-cuestionario-de-madurez-neuropsicologica-para-escolares

Niveles de adaptación: TAMAI. Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/tamai-test-autoevaluativo-multifactorial-de-adaptacion-infantil

Personalidad, aspectos socioemocionales y conductuales: SENA.Sistema de evaluación de niños y adolescentes; CAG. Cuestionario de Autoconcepto; CPQ. Cuestionario de personalidad para niños.

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/sena-sistema-de-evaluacion-de-ninos-y-adolescentes

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/eae-escala-de-personalidad

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/cag-cuestionario-de-autoconcepto

https://vohaleprofesional.es/tienda/psicologia/test-evaluacion/cpq-cuestionario-de-personalidad-para-ninos

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