Conceptos básicos de la Deglución

¿Qué es la deglución?

La deglución es una función fisiológica que comienza en la boca y llega hasta el estómago, pasando por la laringe y el esófago.  Dicho proceso se divide en tres fases: fase oral, fase faríngea y fase esofágica.

Esta función vital de nuestro cuerpo, necesita la ayuda de diferentes estructuras que en su conjunto lo llamaremos sistema orofacial. Dicho sistema no solo se encarga de la deglución, sino también de otras funciones como el habla y la respiración.

Esta última es muy importante para que el proceso deglutorio sea correcto ya que influye en el equilibrio del sistema orofacial. De modo que, si no se realiza un patrón de respiración y un tipo de respiratorio adecuado, las funciones orofaciales se verían afectadas.

No obstante, cuando existe una forma atípica de deglutir, puede estar asociado al tono muscular de las estructuras orofaciales (lengua, labios, maseteros, temporales, buccinadores, velo del paladar…) existiendo un desequilibrio en el sistema. Otras de las causas puede ser la mala postura del usuario, provocado por su inadecuado patrón de respiración siendo más oral que nasal. Por lo que habrá un incorrecto proceso deglutorio denominado deglución atípica.

Alguna de las características que encontramos en pacientes con deglución atípica son:

Hipotonía en labios, lengua, buccinadores, maseteros y temporales.
Hiperfunción del músculo mentoniano.
Maloclusión.
– Contracción en los orbiculares (para tragar con más fuerza).
– Posición lingual incorrecta.
– Extensión de la cabeza al tragar (inclinada hacia adelante).
– Saliva en las comisuras de los labios.
Empuje de la lengua contra los incisivos.
No existe sellado labial.

Por consiguiente, si existe alguna de estas características se debe acudir a un logopeda para realizar un tratamiento específico.

El logopeda tendrá a su disposición los materiales apropiados para la rehabilitación del paciente, éstos podrían ser:

  • Labios.
  • Lengua.
  • Buccinadores.
  • Respiración.
  • Estimulación orofacial.
  • Succión.

Noemi Sosa Díaz

Logopeda

Conéctate con nosotros:



Traducir »